Futurama

Matt Groening

Nació el 15 de Febrero de 1954 y creció en Portland, Oregon, en los EEUU.
Groening empezó su carrera como caricaturista a edad temprana, de hecho, empezó el primer día de escuela. Matt admite, que sus caricaturas hechas durante las horas de clase siempre terminaban con una visita a la oficina del director de la escuela. A pesar del desacuerdo con los maestros, Groening se negaba a renunciar a su labor artística.
En 1977, Matt se graduó del Colegio Evergreen State en Olympia, Washington. Mientras estaba en Evergreen, Matt pasaba la mayoría de su tiempo trabajando para el periódico del colegio. Después de un tiempo, se dirigió a Los Angeles para estudiar la carrera de escritor. En lugar de escribir para una revista o un periódico, Matt trabajó como ayudante y biógrafo para un director de cine de 88 años.
La carrera de Matt dio una drástica vuelta cuando creó la tira tulada "Life In Hell" (La Vida en el Infierno) . La tira cómica esta centrada en un simple conejo llamado "Binky". Otros personajes de la tira son Sheba (La novia de Binky) y dos personajes idénticos llamados Akbar y Jeff (que parecen una extraña mutación de Charlie Brown). En 1980, "Life In Hell" debutó en el periódico "Los Angeles Reader", una publicación semanal donde Groening trabajaba como editor. "Life In Hell" se convirtió en una gran éxito para Matt. La tira cómica, a 11 años de existencia, es publicada en más de 200 periódicos de Estados Unidos y Canada.
Varios libros de Groening incluyen "School Is Hell", "Love Is Hell", "Work is Hell", "The Big Book of Hell", "Akbar and Jeff's Guide to Life", "Binky's Guide to Love" y "Love is Hell- 10th Anniversary Edition". Todos ellos pueden ser todavía encontrados en librerias . Las actividades de Matt como caricaturista no terminaban ahí, sólo empezaban......
El 8 de Septiembre de 1986, Los Simpson hicieron su debut como pequeños cortos animados con una duración de 2 minutos en el programa de variedad de Tracey Ullman. De acuerdo con Groening, él solamente recibió una llamada de James L. Brooks quien quería que hiciera algunas animaciones para el famoso programa. Rápidamente, Matt creó y dibujó cinco nuevos personajes caricaturescos para la presentación, personajes que inevitablemente ganarían miles de admiradores. Los Simpson fueron la primera experiencia de Groening en la animación de caricaturas.
Los Simpson ganaron una instantánea aclamación por los críticos y los admiradores cuando en 1989 debutaron en la cadena televisiva Fox Network , los domingos por la noche.
Durante los últimos 9 años el programa ha sido nominado y también ganado varios premios Emmy y se convirtió en el programa de dibujos animados de más larga duración en el aire en ese horario. La familia Simpson, conformada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, cuyos nombres fueron tomados de la familia de Matt Groening, pero no basados en ella. De hecho, el padre y el hijo de Matt se llaman Homer, su madre se llama Margaret (de cariño, la llamaban Marge) y sus hermanas menores se llaman Lisa y Maggie. Bart, por otro lado, es un anagrama de la palabra "brat" ('travieso', en inglés), además de que Groening insiste en que Bart no es un retrato de sí mismo.
Y así llegamos a 1999. Y llega Futurama... Matt quería hacer una serie de ciencia ficción basada en todos aquellos cómics y series B de los años 50, pero quería darle el mismo aire que a los Simpson. Humor inteligente y ácido y mucho sentido de crítica al sistema y los tópicos. Futurama se estrenó en Marzo de 1999. Pero el estreno de Futurama no marcó el fin de los Simpson ni el fin de una época. Los Simpson siguen adelante y Groening sigue ocupándose de ambas series. Y quitando algunas referencias de una a otra no se interfieren entre sí.



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com